Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/09/1936
Condiciones de acceso: la fosa común de Montón se localiza en su cementerio.
La fosa existente en el cementerio de Montón contiene los restos mortales de dos vecinos de la cercana localidad de Manchones, Leopoldo Andrés y Juan Sierra Andrés, asesinados por los rebeldes en la zona conocida como “Las Albercas” en 1936. Aunque esa partida se halla en término de Villafeliche, la mayor cercanía al pueblo de Montón -prácticamente colindante- hizo que los vecinos de éste pueblo se encargasen de dar sepultura a los restos. Se encuentra en el extremo superior izquierdo del cementerio municipal.
La fecha de los acontecimientos es aproximada.
Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: En este pequeño pueblecito los sublevados asesinaron a dos de sus vecinos, Tomás Hernández y Julio Pérez Mallén. Según se cree, Tomás fue ejecutado junto a otras personas de la comarca en la partida de “Las Placas”, en Fuentes de Jiloca, al lado de donde se alza actualmente la fábrica de escayolas. Años después sus familiares, de común acuerdo con los del resto de las víctimas, efectuaron diversas tareas de búsqueda en la zona y hasta llegaron a practicar algunas catas en el terreno, pero les fue imposible dar con el paradero de los restos de sus deudos ni averiguar qué pudo haber pasado con ellos. Según fuentes documentales Julio Pérez Mallén habría sido asesinado en Zaragoza en 1938, aunque a decir de algunos informantes esa información podría ser incorrecta.
Otras víctimas de la guerra en la localidad: Un total de cinco jóvenes del pueblo murieron en combate durante la guerra. Entre ellos las fuentes orales pudieron recordar a Victor Marín y Domingo Muñoz.